miércoles, 25 de marzo de 2009

VIDEOS DEL MEETING DE QUINTA DO ANJO

Aquí teneis algunos de los videos de este fin de semana en Quinta do Anjo. Los videos son cortesia del entrenador de Marco Fortes.
En algunos videos se puede apreciar como se mueve la bandera de la juez, lo que no significa que hubiese buen viento ni nada por el estilo, sino todo lo contrario,dos o tres horas antes de la prueba el viento desaparecia. De haber sido las pruebas un poco antes se hubiesen visto mejores marcas, incluso desde mi punto de visto un record de España.Bueno y también otro de Portugal.
También me gustaría decir que aunque en el video no se vea ni se escuche, detrás de la jaula se puso una grada la cual estaba completamente llena de gente animando a todos los lanzadores, y cuando digo todos es a todos, también a los españoles.
Bueno espero que os gusten.

PEDRO CUESTA 60,37 PEDRO CUESTA 59,25

Perdón por no poner todos los videos, pero es que esto va muy lento y me pongo nervioso, así que mañana próxima entrega con todos los lanzamientos de todos los lanzadores.

domingo, 22 de marzo de 2009

HE GANADO LA GUERRA: PB 60,37m

Pues asi es, ayer perdí una batalla pero como dije no queria perder la guerra con el portugues y hoy en una competición con un gran ambiente de fiesta, he conseguido mi mejor marca personal con 60,37m. He quedado en segundo lugar por detrás de Frank Casañas con 67,17m y tercer puesto para Jorge Grave con 59,77m. Ha sido una competición de nuevo sin viento, pero tenia muchas ganas de lanzar y además estaba descansado del viaje y me centré en ir tranquilo y no querer lanzar lejos..
Mi serie más o menos a sido la siguiente: 56,XX-60,37-59,3X-X-59,25-58,XX

Estoy muy contento porque a estas alturas de temporada lanzar esta marca sin viento es bastante bueno y tengo grandes espectativas de cara al verano. Creo que hoy he demostrado ser otro lanzador, he demostrado que lanzando tranquilo puedo lanzar mucho.
Espero poder poner los videos de la competición esta semana.

sábado, 21 de marzo de 2009

RESULTADOS DEL PRIMER DIA

Resultados del primer dia en el que el viento no se vio nada o casi nada.

1º Frank Casañas 67,11m.
2º Jorge Grave 59,65m.
3º Pedro Cuesta 58,83m.
4º Paulo Bernardo 55,70m.
5º Grabiel Pedroso 55,22m.
6º Marco Fortes.
7º Paulo Heredia.

Si mañana hace viento podemos ver un record de España porque Frank está muy bien y lanzar eso sin viento está muy bien.
Mi particular batalla con el portugues la he perdido, pero NO LA GUERRA y mañana espero poder tener buenas sensaciones porque hoy no me he sentido cómodo en el círculo. De todas formas creo que me encuentro bien para lanzar lejos y si mejoran mis ánimos podemos ver una gran marca mia.
Mi serie fue: X-58,83-X-58,25-X-X.
Quitando el primer lanzamiento que fue a la jaula, los demás nulos fueron lejos(58m) pero no me servian porque me encontraba con tantas ganas que los anulaba.
El mayor problema de hoy es que no conseguia levantar los discos he iban muy bajos.

"HOY ES UN BUEN DIA......"


Así empieza la frase, "hoy es un buen dia para lanzar lejos". Parece mentira que diga esto cuando ayer me pegé un viaje de casi 8 horas para llegar a Quinta do Anjo y hoy tenga que competir, pero sólo ver el ambiente que se respira en el pueblo ya entran ganas de lanzar. La zona de lanzamientos está muy bien y para colmo han puesto unas gradas alrrededor del círculo y la gente estará muy encima de los lanzadores y por lo que me ha dicho Casañas la gente se vuelca mucha a la hora de animar a los lanzadores. Además de todo esto, prima el buen ambiente entre todos los lanzadores, por lo que esto será una fiesta de lanzamientos. El único que tiene el centro de lanzamientos, es que la zona de caidas no tiene cesped y para colmo la tierra está muy dura, por lo que no voy a sacar mi disco Cantabrian porque no aguantaría ni un lanzamiento.

En cuanto al viento, ayer cuando llegé no hacía nada pero el organizador me dijo que se esperaban vientos de 35 km/h para hoy sábado y además que entraría por el buen sitio y mañana domingo dice que entrará por la izquierda, asi que tendremos que modificar la posición de salida en el círculo. La verdad es que parece ser que de momento no se ha equivocado y esperemos que esta tarde siga soplando el viento como hasta ahora.

Esperemos que todo salga bien y que este viaje haya merecido la pena.

UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS A LOS QUE ME ESTÁN APOYANDO EN ESTOS MOMENTOS, ALGUNOS DE ELLOS DIFÍCILES Y TAMBIÉN A LOS QUE DEJAÍS MENSAJES DE APOYO EN MI BLOG.

jueves, 19 de marzo de 2009

XVI MEETING INTERNACIONAL "QUINTA DO ANJO"

Los dias 21 y 22 de Marzo, tendrá lugar en el centro de lanzamientos de Quinta Do Anjo (Portugal), el XVI Meeting de Internacional de Lanzamientos en el que tomarán parte los mejores lanzadores portugueses del momento, además de algunos de los mejores lanzadores españoles de disco de la actualidad.
La prueba de disco, los lanzadores más destacados serán:
  • Frank Casañas.
  • Lois Maikel Martinez.
  • Grabiel Pedroso.
  • Pedro José Cuesta.
  • Jorge Grave.
  • Paulo Bernardo.

Como anécdota, decir que el organizador de la prueba quiere que vaya (además de para subir el nivel de esta) para que nos piquemos Jorge Grave y yo para que este bata el record de Portugal de disco y ya de paso haber si yo también hago una buena marca. Grave tiene como mejor marca de siempre 59,75 y yo 60 ,11 por lo que se prevee una prueba reñida, esperemos que por encima de los 60m. Como mejor marca del año hasta el momento, Grave lleva 59,67 y yo 57,98, por lo que el lanzador portugues parte como favorito en el duelo, pero no en la vistoria general de la prueba, ya que el español de origen cubano Frank Casañas es el máximo favorito para llevarse la victoria y seguramente sea con una gran marca (desde mi punto de vista puede haber record de España). Según me han contado los portugueses, es la mejor zona de lanzamientos para poder hacer buenas marcas en disco. Esperemos que así sea y el viento haga presencia con gran fuerza.

Está previsto que las pruebas comiencez por la mañana, aunque el lanzamiento de disco será por la tarde. También podremos disfrutar de una parrillada que se organizará en la pista y en la que podremos degustar el vino de Portugal.

Yo afronto esta prueba con muchos ánimos y aunque no esté lanzando mucho entrenando con 2kg, puedo decir que me queda el consuelo de estar muy bien con 2,5kg y se que en algún momento puede salir una marca buena y esperemos que sea este fin de semana.

martes, 17 de marzo de 2009

PUESTA EN PRÁCTICA

Hoy 17 de marzo, he puesto en práctica mi táctica para este fin de semana en Portugal. No se trata de nada del otro mundo, sino simplemente de cambiar el ritmo en el comienzo del lanzamiento y de preocuparme de llegar lo más atrás posible con el disco. Hoy he lanzado con discos pesados y los resultados han sido satisfactorios:

  • Con 2,5kg casi 54 metros.
  • Con 2,2kg casi 57 metros.

En Portugal van a ser dos dias seguidos de competición y me lo voy a tomar con calma. Se que lanzando por debajo del 100% puedo hacer una gran marca y si no sale puedo rectificar para el dia siguiente. Espero poder hacer la marca que creo que me merezco para esta altura de la temporada.

COPA DE EUROPA DE LANZAMIENTOS

Este fin de semana pasado, se disputo en las pistas de atletismo de Los Realejos(Tenerife) la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno.
Los resultados están en la página de la RFEA,por lo que me limitaré a contar mis sensaciones de la prueba.
Últimamente, estoy muy ansioso por lanzar lejos y esta ansiedad me está impidiendo hacerlo.Durante el calentamiento, estuve lanzando a medio gas sobre 58 metros y cuando llegé a la competición y queria lanzar lejos me precipitaba y acortaba el lanzamiento por todos lados.
Creo que podia haber estado entre los 10 primeros, ya que quitando los 3 primeros, todos los demás estuvieron por unas marcas que me considero que puedo estar entre ellas.
En otras competiciones, no he lanzado lejos por cosas externas a mi, pero en esta no tengo escusas porque me encontraba con muchas fuerza, nada de nervios y muchísimas ganas de lanzar. Creo que esta competición me ha abierto los ojos y espero demostrarlo este fin de semana que viene en QUINTA DO ANJO (PORTUGAL).

domingo, 8 de marzo de 2009

MAL DIA: 52,85m

Ayer no fue un gran dia, y no porque este mal físicamente sino porque era imposible lanzar en un círculo lleno de barro. La jaula de lanzamiento no estaba rodeada de tartán y con lo que había llovido horas estaba todo lleno de barro y era imposible entrar limpio al círculo. Sentí mucha impotencia porque hacía buen viento y me encontraba con muchísimas ganas de lanzar lejos, pero era imposible girar bien en esas condiciones.
Como datos de la competición, decir que calentando con 2,4kg lancé más que compitiendo con 2kg. Que sólo tuvimos 4 lanzamientos a nuestra disposición. Y como dato más anecdótico, decir que entraba al cículo con una bolsa en el pie izquierdo para que no se manchase de barro.
Así no se puede lanzar y más cuando uno tiene unas manias antes de meterse al círculo y por culpa de la lluvia, cambian enormemente y no son las mismas.
Aquí os pongo algunos resultados de los que me acuerdo:

DISCO HOMBRES
1º Pedro Cuesta 52,85m.
2º Felix Collantes 47.

DISCO JUVENIL HOMBRES
1º Alejandro Vielva 46.

JABALINA HOMBRES
1º Victor Rubio 56
2º Maikel 55

JABALINA MUJERES
1º Isabel Cebollada 43.
2º Una chica juvenil 42.
3º Esther Gutierrez 40.
4º Lucia (juvenil) 38.

Mi próxima competición es la semana que viene en Tenerife en la Copa de Europa de Lanzamientos, donde espero hacer un buen papel representando a España.

viernes, 6 de marzo de 2009

CONTROL DE LANZAMIENTOS EN GIJÓN


Mañana sábado 7 de Marzo, se va a disputar en las pistas de atletismo de Las Mestas un control de lanzamientos en el que habrá los cuatro lanzamientos (martillo, disco, jabalina y peso) tanto en hombres como en mujeres.

Por lo que a mi respecta, voy con muchas ganas ya que esta semana he realizado buenos entrenamientos y estoy cogiendo buenas sensaciones, aunque los discos no vuelen lejos. Lo importante es que lleguen lejos en la competición. Para mi es una competición que me voy a tomar de preparación para la Copa de Europa que va a ser la semana que viene en Tenerife y seguramente pruebe algunas cosillas, pero de todas formas y si el tiempo no lo impide, espero hacer una buena marca de cara a la semana que viene.

Mirando el tiempo, parece ser que mañana se esperan vientos de hasta 25 km/h, lo que equivaldria a unos 7 m/s, es decir que si el viento entra bien en la pista seguramente me motive más de la cuenta.

Y por favor, que no llueva porque ya tuvimos suficiente en Jaén.

Mucha suerte a todos este fin de semana de competiciónes.

Un saludo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

COPA DE EUROPA DE LANZAMIENTOS

El sábado día 14 y el domingo 15 de marzo en Los Realejos, se celebrará en España una de las pocas pruebas de categoría internacional que aún no ha organizado el atletismo español: la Copa de Europa de Lanzamientos. Además, se trata de la primera prueba internacional por selecciones nacionales de atletismo, que se celebra en las Islas Canarias.
La Copa de Europa de Lanzamiento es una competición que nació en 2001 en Niza. Por lo tanto en Los Realejos se disputa la novena edición. Hasta la fecha, España ha sido dos veces séptima en hombres, en 2001 y en 2008, precisamente en la primera y última edición disputadas. En mujeres, España no ha logrado puntuar en ninguna ocasión. De 2001 a 2006 la clasificación por países se establecía teniendo en cuenta el único requisito de clasificar dos atletas por prueba, con la condición de sumar puntos en los cuatro lanzamientos; pero desde 2007 la clasificación se establece teniendo en cuenta a un sólo atleta por prueba, con la condición de sumar puntos en los cuatro lanzamientos.
Obviamente se disputan dos clasificaciones, una de hombres y otra de mujeres.
La competición se desarrolla en sendas jornadas de mañana y tarde, paralelamente en dos instalaciones, en el Estadio Municipal de Los Realejos y en la Zona de Lanzamientos Barranco de San Felipe del Puerto de la Cruz

PRE-INSCRIPCIÓN Aunque el plazo de inscripciones finaliza hoy día 4, la lista de países pre-inscritos es notable, pues alcanza la cifra de 25 naciones, que pueden arrojar una participación cercana a los 300 atletas.

SELECCIÓN ESPAÑOLA El Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo, ha seleccionado a los siguientes atletas
HOMBRES Peso: Manuel Martínez (Universidad de León), Borja Vivas (Málaga At)Disco: Frank Casañas (Playas de Castellón), Pedro José Cuesta (F.C. Barcelona)Martillo: Javier Cienfuegos (Puerto de Alicante OHL), Isaac Vicente -Sub'23- (A.D. Marathon)Jabalina: Rafael Baraza (Puerto de Alicante OHL), Gustavo Dacal (S.G. Pontevedra).
MUJERES Peso: Úrsula Ruiz (F.C.Barcelona)Disco: Mercedes de Santaló (Puerto de Alicante OHL)Martillo: Berta Castells (Valencia Terra i Mar), Laura Redondo -Sub'23- (F.C. Barcelona)Jabalina: Mercedes Chilla (Olímpico Jerez).
Como puede comprobarse, en la Selección Española de Lanzamientos, destaca la presencia de tres plusmarquistas españoles. Un hombre; Manuel Martínez (peso), y dos mujeres, Berta Castells (martillo) y Mercedes Chilla (jabalina).
Manuel Martínez ostenta el récord de España con un lanzamiento de 21,47 logrado en Salamanca en 2002 y ha sido 30 veces campeón de España, sumando títulos al aire libre (14) y en pista cubierta (16), además de campeón mundial en pista cubierta en 2003.
Berta Castells posee la plusmarca española de lanzamiento de martillo con 68,87 metros alcanzados en Sevilla en 2004 y ha sido campeona de España en seis ocasiones.
Mercedes Chilla es la recordwoman española de lanzamiento de jabalina con 63,20 metros logrados en Mónaco en 2006, también suma seis títulos de campeona de España y en los Europeos de Goteborg'2006 ganó la medalla de bronce.
En lanzamiento de peso, además del leonés Manuel Martínez, el Gran Capitan de la Selección Española, compite Borja Vivas que ha lanzado este año 20,01 metros, siendo el segundo español en lograrlo a lo largo de la historia. En el reciente campeonato de España en pista cubierta, logró su primer título al derrotar a Manuel Martínez. En féminas en la prueba de peso, lanza Úrsula Ruiz, la actual campeona de España al aire libre, tras el título logrado el pasado verano en Tincer.
Frank Casañas, subcampeón de España y quinto en la final olímpica de Pekín, es la gran estrella del combinado español en la prueba de disco. Estará acompañado por el joven Pedro José Cuesta, que ya sabe lo que es lanzar más de 60 metros. Mercedes de Santaló, lo mismo que Úrsula Ruiz, cuenta en su palmarés con la medalla de oro lograda en disco en Tincer.
Javier Cienfuegos, uno de los grandes valores del atletismo español, que en el Critérium de Lanzamientos de invierno disputado en Jaén el sábado 28 de febrero, ha batido la plusmarca española júnior de lanzamiento de martillo con 69,73 metros,
En jabalina lanzan Rafael Baraza y Gustavo Dacal, nueve veces campeón de España de la especialidad. Por último, también integran la selección dos atletas de la categoría Promesa o Sub'23, los dos especialistas en martillo: Laura Redondo e Isaac Vicente, dos jóvenes que se abren paso en el complicado mundo de los lanzamientos.

martes, 3 de marzo de 2009

CRITERIUM NACIONAL DE LANZAMIENTOS

Este fin de semana pasado, se disputó en las pistas de atletismo de "La Salobreja" el XIV CRITERIUM NACIONAL DE LANZAMIENTOS en el que se dieron cita los mejores lanzadores del panorama nacional.
La prueba de disco masculino, desde mi punto de vista fue un poco rara, ya que la lluvia y el frio pudieron con los lanzadores allí presentes y nadie se pudo aproximar a sus marcas personales.
La lucha por el primer puesto estuvo entre Pedro Cuesta y el cubano Lois Maikel, ganando el cubano con un mejor lanzamiento de 58,52m y yo segundo con 54,95m, aunque al participar en cubano fuera de concurso, fuí yo el campeón de la prueba. Desde mi punto de vista, de no haber lanzado Lois ese lanzamiento de 58m, la competición hubiese estado muy reñida porque su segundo mejor lanzamiento fue de 55,15m.
Pero lo que si estuvo entretenido, fue la lucha por el tercer y cuarto puesto de la general entre Manu Florido e Ivan Tirado.Durante toda la prueba, Ivan fue ganando a Manu, pero este en el último lanzamiento sacó su garra competidora y consiguió arrebatarle el tercer puesto a Ivan.
El resto de lanzadores como Arrollo, Gallego y Jaume, estuvierón peleando por conseguir los 50 metros, cosa que sólo pudo conseguir Arrollo, ya que Gallego y Jaume se quedaron en 49 y 48 metros respectivamente.